El Altar de la Patria Dominicana es el mausoleo de mármol donde reposan los restos de los tres Padres de la Patria: Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Ramón Matías Mella. Este fue diseñado por el arquitecto Cristian Martínez, y fue inaugurado el 27 de febrero de 1976 (día en que se celebra la independencia dominicana).
Es uno de los monumentos de obligada visita para estudiantes y jóvenes que necesiten aprender sobre la historia de la República Dominicana, así como de sus principales hombres.
Está situado en el Parque Independencia, frente a la Puerta del Conde, donde se proclamó la independencia dominicana el 27 de febrero de 1844.
Este monumento tiene tres cuerpos que representan la Santísima Trinidad y La Trinitaria, conocida como el movimiento más importante del activismo revolucionario, que poseía los ideales de independencia dentro de la clase media e intelectual.
En su interior, se observan tres grandes estatuas de Duarte, Mella y Sánchez que fueron esculpidas por el artista italiano Nicolás Arrighini.
El sepulcro solemne está cubierto por una lápida de mármol blanco de exquisita belleza.
Este lugar es un monumento conmemorativo de la independencia dominicana que es visitado por cientos de personas para honrar a los padres fundadores.
Otros Lugares para Visitar en la Zona Colonial de Santo Domingo:
Alcázar del Colón. La antigua residencia del virrey y gobernador Diego Colón es uno de los museos más visitados de Santo Domingo, y cuenta con una colección de muebles, obras de arte y tapices de la era colonial.
Fortaleza Ozama. Ubicado en la calle Las Damas, este castillo de estilo medieval es la construcción militar europea más antigua en las Américas. Fue construido para proteger el puerto y la ciudad de Santo Domingo.
Puerta de la Misericordia. También conocida como la Puerta Grande o Puerta de Santiago, la primera puerta de la ciudad de Santo Domingo recibió su nombre actual por ser un punto de encuentro para pedir misericordia a Dios después que la ciudad fue azotada por un terremoto en el año 1842.
Catedral Primada de América. Ubicada entre las calles Arzobispo Meriño e Isabel la Católica, la catedral más antigua de las Américas combina elementos de la arquitectura gótica y barroca. Se destaca por su solida fachada de piedra calcárea, 14 capillas, bello altar y un vasto tesoro artístico.
Monasterio de San Francisco. Construido en el año 1508, esta enorme estructura es el primer monasterio del Nuevo Mundo. A lo largo de los siglos, ha sido azotada por terremotos, huracanes y la guerra; actualmente, las ruinas han sido el escenario de diversos eventos culturales y sociales.