BanReservas, «El Banco de los Dominicanos», es la entidad financiera de República Dominicana con mayores activos y el segundo más grande del país, después del Banco Central, que ocupa el primer lugar.
Su nombre oficial es Banco de Reservas de la República Dominicana y es pionero del servicio de bancas del país. En 2010 se clasificó como el segundo mayor de Centroamérica, detrás del Banco Nacional de Costa Rica.
En la actualidad, Banreservas cuenta con más de 300 oficinas comerciales y más de 600 cajeros automáticos distribuidos en todo el país.
Historia del Banco de Reservas
BanReservas se fundó el 25 de octubre de 1941, por decreto inmediato del dictador Rafael Leonidas Trujillo, bajo la Ley No.586, ya que en la época sólo había 12 oficinas bancarias en el país y pertenecían a tres bancos extranjeros. El capital original de Banreservas fue de un millón de pesos, el cual sería pagado por el Estado.
Sus primeras oficinas de Banreservas estuvieron ubicadas en Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Vega, Santiago, San Francisco de Macorís, Puerto Plata y Barahona.
La institución bancaria estaría destinada a sostener el futuro de la independencia y seguridad económica de la República Dominicana, pues había llegado el momento de organizar racionalmente la economía del país. En tal sentido, se procuró dar orientación y flexibilidad al ahorro, al crédito y a las inversiones dominicanas; promover y estabilizar el comercio y el canje de servicios internacionales; así como fortalecer la iniciativa particular, alentando la creación de empresas que diversificaran y vigorizaran la producción.
El Consejo de Directores, que sesionó por primera vez el 25 de octubre de 1941, estuvo integrado por los dominicanos Virgilio Álvarez Pina, como presidente del Consejo y quien para entonces era Secretario del Tesoro y Comercio; y Pedro R. Espaillat, hasta el momento Gerente de la Casa Espaillat, quien asumió como Vicepresidente. En tanto que con las funciones de vocales sesionaron Anselmo Copello, antiguo propietario de la Compañía Anónima Tabacalera, y José Antonio Jiménez Álvarez, azucarero de San Pedro de Macorís, además de tres norteamericanos. De esa primera sesión, quedó designado el primer Secretario del Consejo, el abogado e intelectual Lic. Julio Ortega Frier.
El capital original del Banreservas fue de un RD$1,000,000 que sería pagado por el Estado. Quedó establecido que el suscrito fuera de quinientos mil pesos (RD$500,000.00). Sus primeras oficinas estaban localizadas en Santo Domingo, Santiago, La Vega, Puerto Plata, Barahona y San Pedro de Macorís.
Poco a poco el banco fue ampliando su presencia a toda la República, identificándose con las aspiraciones de cada comunidad y haciendo suyos los proyectos de desarrollo en todos los órdenes. Banreservas fue creciendo al unísono con el país, como hoy lo demuestran con elocuencia nuestras más de 250 oficinas, que cuentan con un personal cada vez más comprometido, respaldado por la más avanzada tecnología de la banca.
Desde sus orígenes, el Banco de Reservas de la República Dominicana no ha sido sólo una institución financiera que ha contribuido exclusivamente al desarrollo económico nacional, sino que también, por filosofía y compromiso, tiene una participación destacada en el fomento de la música, la literatura, la educación, el deporte, las artes plásticas, y todo lo que signifique desarrollo integral del ser humano, colaborando hombro con hombro con instituciones de amplia proyección social al servicio de los más necesitados.
Plataforma Online de Banreservas
Banreservas ofrece diversos canales para que los usuarios puedan realizar diversos servicios desde la comodidad de su hogar, como son:
*960# te permite realizar consultas y transacciones bancarias desde tu móvil de manera rápida y segura.
*A través de la App Personas Banreservas te conecta con TuB@nco para realizar consultas, transacciones, localizar cajeros, oficinas comerciales y subagentes.
*Con la App Empresas Banreservas puedes revisar los productos y servicios de tu empresa, realizar consultas, pagos y transferencias, así como aprobar o rechazar transacciones.
TuB@nco Personas: A través de este servicio puedes realizar transacciones y pagos, además de obtener información detallada de todos los productos y servicios.
Con TuB@nco Banreservas podrás obtener acceso seguro, directo y rápido a los fondos, en tiempo real, las 24 horas del día.
TuB@nco Empresa: permite a los clientes comerciales, empresariales y corporativos acceder al banco desde la comodidad de su oficina o dispositivo móvil para la realización de consultas, transacciones y pagos en tiempo real.
Las Cuatro Divisiones de Banreservas
1-Banca Personal: división comercial, que se encarga de ofrecer los servicios de cuentas de ahorro, débito, crédito y préstamos. En el que participan sucursales, cajeros automáticos, TuB@nco, Subagente CERCA y los pagos mediante teléfonos móviles, como es *960# y la App Banreservas.
2- Banca Pyme: unidad dedicada a la banca empresarial que brinda servicios de financiación, préstamos, ahorros y Pymes.
3- Banca Empresarial e Institucional: es la unidad dedicada a la banca empresarial, que brinda servicios de financiamiento, préstamos y ahorros a empresas nacionales e internacionales.
4- Banca Gubernamental: división del gobierno dominicano, encargada de brindar préstamos, financiación, pagos, créditos y ahorro al estado dominicano.
Sede Principal de Banreservas
Dirección: La sede central está ubicada en la Avenida Winston Churchill esq. Porfirio Herrera, Torre Banreservas Distrito Nacional, Santo Domingo.
Contacto: 809-960-417.
Horarios: lunes a viernes de 8:00 am – 4:00 pm
Sábado 9:00 am a 1:00 pm