Ubicada en la calle Las Damas, la Casa de la Familia Dávila fue construida en el año 1505, y era una de las construcciones más completas de la época colonial.
Fue la residencia de una de las familias españolas más poderosas de aquella época. La familia Dávila llegó a la Española junto al Gobernador Frey Nicolás de Ovando a principios del siglo XVI, y fueron otorgados los terrenos donde construyeron esta residencia.
Francisco Dávila fue designado como Regidor de la Ciudad de Santo Domingo y luego se convirtió en Oidor de la Real Audiencia. Además fue el propietario de muchas tierras.
Esta edificación cuenta con una ubicación estratégica en el centro de la Ciudad Colonial, cerca de todas las residencias más importantes y con una bella vista del Río Ozama.
Se destacaba por poseer su propia capilla (Capilla de los Remedios) y un fortín privado (Fortín Invencible). También se caracterizaba por sus grandes habitaciones, pasillos con arcadas y patio interior de dos plantas de ladrillo rojo.
En la actualidad este edificio histórico forma parte del Hostal Nicolás de Ovando, un hotel de 5 estrellas popular con turistas.
Otros Lugares para Visitar en la Zona Colonial de Santo Domingo:
Alcázar del Colón. La antigua residencia del virrey y gobernador Diego Colón es uno de los museos más visitados de Santo Domingo, y cuenta con una colección de muebles, obras de arte y tapices de la era colonial.
Parque Independencia. Este parque histórico fue el escenario de la proclamación de la Independencia Dominicana en el año 1844. Dentro del parque, está el Altar de la Patría, un mausoleo de mármol blanco que alberga los restos de los fundadores de la República Dominicana: Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella.
Fortaleza Ozama. Ubicado en la calle Las Damas, este castillo de estilo medieval es la construcción militar europea más antigua en las Américas. Fue construido para proteger el puerto y la ciudad de Santo Domingo.