Situada en el centro de la ciudad de San Cristóbal, República Dominicana, la Catedral de Nuestra Señora de la Consolación, también conocida como la Parroquia de San Cristóbal, es uno de los templos religiosos más imponentes del país.
Esta obra majestuosa del arquitecto francés Henry Gazón Bona fue inaugurada el 24 de octubre de 1949 bajo el gobierno del dictador Rafael Leónidas Trujillo como espacio funerario para su descanso eterno y el de su familia.
Esta edificación levantada en concreto armado fue inspirada en el estilo renacentista y presenta una mezcla de elementos arquitectónicos y detalles ornamentales. Tiene forma de cruz latina que consta de tres naves (una central mayor y dos laterales menores).
En su exterior, se pueden observar tres torres (dos frontales y uno lateral derecho de mayor altura que los otros dos) y una cúpula en su parte central.
Sus dos torres frontales están rematadas por dos esculturas de Ángeles con las alas desplegadas, mientras su campanario era el más moderno del país y producía sonidos que se podían oír a cinco kilómetros de distancia.
En su interior, la nave central está adornada con murales del famoso pintor-muralista español José Vela Zanetti que muestran los principales pasajes de la vida de Jesús narrados en los Evangelios.
Debajo de la nave central, a través de dos enormes puertas, se encuentra la cripta de la familia Trujillo con un sarcófago vacío donde por seis meses descansaron los restos del dictador dominicano luego de su asesinato la noche del 31 de mayo de 1961 y coronas de metal en homenaje a dicha figura.
Otros Lugares para Visitar en la Provincia San Cristobal:
La Toma de San Cristóbal. Un balneario de agua dulce natural que es uno de los espacios recreativos predilectos de los habitantes de la región sur de la isla durante los fines de semana y los días feriados. Cuenta con toboganes, un área de juegos y puntos de venta de comida y refrigerios. Fue en este espacio durante la época colonial que se levantó la primera represa de las Américas.
Reserva Antropológica Cuevas del Pomier. Un conjunto de cavernas de formación miocena que son únicas en la República Dominicana. De las 55 cuevas de piedra de caliza en un área de diez kilómetros cuadrados, cinco de las cuales están abiertas al público. Estas cuevas contienen miles de pictografías y petroglifos que constituyen ejemplos extensos de arte prehistórico del Caribe.