La sensación de cansancio es normal después de vivir todo un día, pero cuando a pesar de haber dormido ocho o más horas te despiertas con igual sensación de estar agotado, debes prestar especial atención. Tu cuerpo te está indicando que algo no está bien.
El cansancio es una respuesta normal del cuerpo provocada por esfuerzo físico o tensión emocional. Cuando el cansancio se presenta sin causa que le justifique, debes descartar que no se trate de una enfermedad.
Para eliminar el agotamiento, presta atención a tu alimentación. Opta por una dieta rica en fibra, cereales integrales, frutos secos, frutas y verduras. Incluye porciones modestas de carne, pescado u otra fuente de proteínas en dos de las tres comidas diarias. Tenga cuidado de no comer en exceso.
Intente beber al menos ocho vasos de agua al día.
Evite los alimentos refinados y los alimentos con alto contenido de azúcar, sal y grasas saturadas.
Evita los alimentos con cafeína, en especial en horas de la noche. La cafeína es un estimulante que puede alterar los ritmos biológicos e impedir una noche de sueño completo.
Hay suplementos que pueden limitar el cansancio como el magnesio, la melatonina y los ácidos grasos omega-3. Hable con su médico antes de probarlos, ya que pueden interactuar con otros medicamentos que pueda estar tomando.
Amplia tu horario de descanso. Intente dormir de 8 a 10 horas cada noche. Duérmete más temprano; si te es posible, toma siestas. Pruebe con pastillas para dormir si sigue teniendo dificultades para dormir bien por la noche.
Si algo te está causando tensión, evítalo.
Ejercítate, eso te activa y permite que estés más relajado a la hora de dormir. Nadar, caminar y andar en bicicleta son buenas opciones, pero también puede probar ejercicios de estiramiento y yoga. No se esfuerce demasiado al hacer ejercicio, pero asegúrese de que su entrenamiento sea lo suficientemente vigoroso como para obtener los beneficios saludables.
Lee, siéntate a ver una película, conversa con alguien de confianza que te transmita paz, conéctate con tu lado espiritual, busca alguna alternativa que te relaje.
Estos consejos te ayudarán a normalizar tu estado de ánimo y a que no te sientas agotado, pero si a pesar de seguir estos consejos te sigues sintiendo cansado, debes escuchar tu cuerpo y buscar ayuda profesional.
El agotamiento puede ser uno de los síntomas de padecimientos como la diabetes, depresión, anemia, tuberculosis, SIDA, infecciones, entre otros.
Por eso es muy importante que acudas a un médico y revisen si todo está en orden.
Para Ver Más Consejos de Salud Visita:
¿Qué Hacer Ante una Ola de Calor? Sigue estos Consejos.
Alimentos Ideales para Combatir el Insomnio
Cuida tu Postura y Evita Dolores de Espalda y Cuello
Yoga: Una Práctica para Mantener Mente Sana en Cuerpo Sano
Consejos de Salud: ¿Sufres del Síndrome del Quemado?