Regalar nuevos aires a este espacio de tu casa y tener todo organizado es simple y puede hasta resultar barato. Lo primero que uno debe hacer es limpiar y empezar a numerar las cosas que tiene dentro de la cocina. De esa manera, podrás conocer el estado de cada cosa, así podrás botar lo que ya no sirve y tener la lista de cosas que debes reemplazar.
A medida que vayas encontrando cosas, agrúpalas por orden de utilidad y frecuencia de uso. Luego, la cocina solo quedará con lo necesario para acomodar. Después de esto, debes acomodar tus gabinetes. En ellos deberás colocar las cosas grandes como fuentes, tablas de picar, cacerolas, tapas e inclusive puedes tomar un espacio específico para poner los platos que usas diariamente.
Los platos para ocasiones especiales deben guardarse en un lugar diferente. Después de este paso, deberás guardar los utensilios como cuchillos, cucharones, espátulas, entre otros. Te recomendamos colocarlos en un lugar que esté muy cerca de la cocina, ya sea colocándolos en un depósito grande o colgándolos cerca.
Asimismo, en los cajones puedes colocar divisiones para guardar las cosas de forma más ordenada. Otra idea útil es guardar ingredientes en depósitos de plástico y/o vidrio para evitar que se derramen cuando ya abriste sus empaques originales. Lo mismo debes hacer en tu refrigerador.
Crea espacio de almacenamiento adicional aprovechando el espacio que hay sobre los gabinetes o la nevera. Guarda los artículos que no utilizas a menudo como los platos de las fiestas. También coloca tus libros de cocina favoritos o artículos decorativos para mostrarlos de forma segura y embellecer el espacio.
Guardar verduras apiladas en bolsas se ve desordenado. Es mejor guardar cosas en depósitos a los cuales puedes ponerles etiquetas indicando el contenido y la fecha de compra o preparación.
Finalmente, es importante que te planifiques. Para esto, es muy cómodo hacer una lista de comidas semanales o quincenales. Así sabrás qué ingredientes comprar y no llenarás tus espacios de cosas que al final podrías no consumir porque olvidaste que las tenías. Este paso ayuda además a respetar un presupuesto y a no caer en la tentación de comprar cosas adicionales.
Ahorrarás Dinero y Tiempo Si Organizas tu Refrigerador
No solo te ayudará a recordar qué artículos tienes a mano y cuáles se están agotando, pero tu comida durará más y no tendrás que ir al supermercado con tanta frecuencia.
La puerta es la parte más cálida del refrigerador. Lo que se guarda allí pierde frescura más rápido. Además de la mantequilla, coloca los condimentos salados y dulces (mostaza, salsas, mermeladas, jaleas, etc…), ya que suelen contener mucha sal, vinagre y otros conservantes que evitan que se echen a perder rápidamente.
Mantén las cosas que necesitas agarrar y usar rápidamente en la parte superior. Guarda las sobras, los alimentos listos para comer o cualquier artículo que no necesite mantenerse especialmente frío en los estantes superior e intermedio.
Coloca tus frutas y verduras en el estante del medio o en el cajón de verduras. Si mantienes los productos en el estante del medio, te resultará más fácil sacarlos cuando estés listo para cocinarlos. Si usas el cajón de verduras, asegúrate de no llenar demasiado los cajones, lo que dificulta encontrar lo que necesitas.
Mantén las carnes crudas en el estante inferior o en el estante más frío del frigorífico. Asegúrate de mantenerlas separadas del resto de los alimentos. Deben estar envueltas en plástico para que no gotee sobre otros alimentos y se contaminen.
Para Ver Más Consejos del Hogar Visita:
¿Cómo Instalar Luces en el Jardín? Sigue estos Consejos.
Medidas de Seguridad: ¿Qué Tantas Sigues?
Consejos para el Mantenimiento y Reparación del Hogar
Decora tu Espacio a tu Gusto, Aunque Vivas en una Casa Alquilada
Consejos para Cómo Elegir una Planta Saludable para el Hogar