El cuatro ojos cabecinegro (Phaenicophilus palmarum) o black-crowned tanager es una especie endémica de ave de la familia Thraupidae. Es un ave muy común, ya que habita en todos los bosques de nuestra isla excepto en la Península de Tiburón.
Su tamaño es de aproximadamente 18 centímetros de longitud. Su plumaje es de color verde olivo con gris debajo en las partes superiores, mientras las partes inferiores son color gris pálido. Tiene una capucha negra en la cabeza y manchas blancas encima de los ojos que le dan la apariencia que tiene cuatro ojos.
El cuatro ojos se alimenta de semillas, frutas e insectos.
Se reproducen entre los meses de febrero y julio. Los cuatro ojos construyen sus nidos en los arbustos y ramas bajas de los árboles. Ponen entre 3 a 4 huevos que son de color verde con manchas oscuras.
Su mayor amenaza es la destrucción de su hábitat por la tala de árboles.
Otras Aves Endémicas de la Isla La Española:
Gavilán de la Hispaniola (Buteo ridgwayi). Una de las especies de aves rapaces en mayor peligro de extinción en América, habitaba los bosques húmedos, sabanas y montañas de poca vegetación de la Hispaniola, pero ahora su única población conocida reside dentro de los bosques neotropicales del Parque Nacional Los Haitises y ciertas áreas boscosas no perturbadas en el noreste de la República Dominicana.
Lechuza Cara Ceniza (Tyto glaucops). Esta lechuza de tamaño mediano es muy similar a la lechuza de campanario común (Tyto alba), pero es más oscura y se les puede distinguir por su cara de color ceniza. Su hábitat natural son matorrales secos y praderas con árboles, pero también son comunes en áreas urbanas rurales. Se alimentan principalmente de roedores y pequeñas aves, pero también cazan lagartos y ranas.
Perico (Psittacara chloroptera). Habita en bosques secos y bosques húmedos en tierras bajas y áreas montañosas. Existen poblaciones crecientes en zonas urbanas, en especial las áreas verdes de Santo Domingo. Es una ave muy social, ya que generalmente vuelan en parejas o forman grandes bandadas que pueden superar varias decenas de individuos.