El Día de Todos los Santos en la República Dominicana, al igual que en muchos otros países de tradición católica, se celebra el 1 de noviembre. Es un día dedicado a honrar a todos los santos y mártires que no tienen una festividad individual en el calendario litúrgico. Aunque es una festividad religiosa, también tiene importantes aspectos culturales en la República Dominicana.
Un día como hoy, las iglesias católica y ortodoxa celebran la Solemnidad de todos los Santos, conocidos y desconocidos, con la que buscan compasar cualquier falta a las fiestas de estos consagrados a Dios por parte de los fieles durante el año.
Durante el Día de Todos los Santos en la República Dominicana, es común que las personas visiten los cementerios para decorar las tumbas de sus seres queridos fallecidos con flores, velas y otros elementos. Estas visitas suelen ser momentos de reflexión y oración, en los que se recuerda y se honra a los difuntos.
Además de las visitas a los cementerios, muchas familias dominicanas se reúnen para compartir comidas tradicionales y pasar tiempo juntas. En algunas regiones del país, preparan sus platos típicos para compartir en familia. También realizan actividades religiosas como misa.
Historia
Esta fecha se remota al Papa Gregorio III (731-741), quien consagró una capilla en la Basílica de San Pedro a todos los Santos y arregló el aniversario para el 1 de noviembre. A mediado del siglo IX, Gregorio IV extendió la celebración a toda la Iglesia.
En esta fecha, se venera a todos los santos que no tienen una fiesta propia en el calendario litúrgico, y por tradición es un día festivo, no laborable en algunos países; sin embargo, en República Dominicana es laborable. Sin embargo, en la Iglesia Católica sí se realizan actividades para festejar este día, como la Santa Misa.
En algunos países es costumbre la visita masiva a los camposantos para «coronar» con arreglos florales las tumbas de los seres queridos; por la noche, algunas personas mantienen como tradición las velaciones, que consisten en permanecer en vigilia de oración a la luz de las velas hasta el amanecer o quizás por unas horas para rogar por la salvación del alma de un familiar o amigo.
Para conocer efemérides y fechas importantes del mes de noviembre, presiona aquí.