El 18 de noviembre se celebra el Día Internacional del Arte Islámico, según fue proclamado durante la 40a reunión de la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el año 2019 con la finalidad de concienciar a la población de la contribución del arte islámico a la cultura universal.
Esta parte de la cultura islámica se desarrolló desde el siglo VII al XVIII y abarca las artes visuales producidas por personas que vivían en territorios habitados o gobernados por poblaciones musulmanas. Los primeros desarrollos del arte islámico fueron influenciados por el arte romano, el arte cristiano primitivo y el arte sasánida, y luego tuvo influencias posteriores de las tradiciones nómadas de Asia Central. Fue utilizado por primera vez por los historiadores del arte occidentales desde finales del siglo XIX.
El arte islámico público se caracteriza por el uso generalizado de la caligrafía cúfica, la lacería y el arabesco. Se encuentran en una amplia variedad de medios, desde pequeños objetos en cerámica, vidrio o metalurgia hasta grandes esquemas decorativos en mosaicos en mezquitas y madrazas.
Las pinturas en miniatura tienen una rica tradición; a menudo estaban destinadas a ilustrar relatos históricos o poéticos conocidos.
Ningún producto artístico islámico se ha vuelto mejor conocido fuera del mundo islámico que la alfombra oriental. Desde la Edad Media, han sido parte integral de sus culturas de origen, así como de la cultura europea y más tarde de la norteamericana.
En el Día Internacional del Arte Islámico, se realizan conferencias, talleres, exposiciones y eventos culturales a nivel mundial para promover las expresiones artísticas de la civilización islámica.
Para conocer efemérides y fechas importantes del mes de noviembre, presiona aquí.