El Día Internacional para la Prevención de la Explotación del Medio Ambiente en la Guerra y los Conflictos Armados se celebra cada año el 6 de noviembre, según fue declarada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (Resolución 56/4) para concienciar a las poblaciones del mundo de que el medio ambiente ha sido con frecuencia la víctima olvidada en la guerra y los conflictos armados.
Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), al menos el 40% de los conflictos internos registrados en las últimas seis décadas han tenido relación con la explotación de los recursos naturales.
La política de tierra quemada o tierra arrasada es una táctica militar que consiste en destruir absolutamente todo lo que pueda ser de utilidad al enemigo cuando una fuerza avanza a través de un territorio o se retira de él.
Para obtener una ventaja militar, fuentes de alimentos y suministros de agua han sido destruidos o contaminados y bosques han sido quemados y talados.
Estrategias militares de tierra quemada o tierra arrasada (destrucción absoluta de todo lo que pueda ser utilizado por el enemigo cuando una fuerza avanza a través de un territorio o se retira de él) han sido utilizadas en muchas ocasiones durante la historia.
Los métodos de guerra moderna como las armas químicas y nucleares, han causado una devastación mucho mayor sobre los ecosistemas y el medio ambiente.
En esta fecha, las Naciones Unidas reafirman su fuerte compromiso para la preservación de los ecosistemas saludables y el desarrollo sostenible de los recursos naturales para reducir el riesgo de los conflictos armados. También apoya las estrategias para el mantenimiento de la paz.
Para conocer efemérides y fechas importantes del mes de noviembre, presiona aquí.