El 9 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Adopción para crear conciencia y sensibilizar a la población mundial acerca de la importancia de la adopción y ayudar a las familias que atraviesan por este proceso jurídico que permite dar a niños y jóvenes huérfanos una familia y un hogar.
El Día Mundial de la Adopción fue la creación de Hank Fortener, el fundador de la plataforma de crowdfunding Adopt Together. Fortener fue uno de los 3 hijos biológicos de una pareja que acogió a 36 niños y adoptó a otros 8 niños. Creó esta efeméride con la finalidad de celebrar la unión de nuevas familias y la plataforma aporta fondos para apoyar a las familias durante el proceso de adopción.
La adopción es un proceso mediante el cual una persona asume la paternidad de otra, generalmente un niño, de uno de sus padres biológicos o legales. Las adopciones legales transfieren permanentemente todos los derechos y responsabilidades de los padres biológicos a los padres adoptivos.
A diferencia de otros sistemas diseñados para el cuidado de los jóvenes, la adopción tiene como objetivo efectuar un cambio permanente de estatus y requiere reconocimiento social, ya sea mediante sanción legal o religiosa.
Antes de las leyes de adopción, había problemas cuando las personas entregaban a sus hijos y luego querían recuperarlos. Hoy en día, los niños pueden ser colocados en hogares de guarda por un corto tiempo y, luego, el niño puede regresar con sus padres nuevamente.
Con la adopción legal, los padres adoptivos son los que tienen todos los derechos y responsabilidades hacia el niño. Las adopciones legales sólo podrán cancelarse si no se hicieron como dice la ley.
Hace poco tiempo, la opinión pública era que la gente sólo debía tener hijos si estaba casada. Muchos niños de padres solteros eran dados en adopción, y los padres adoptivos se hacían pasar por padres biológicos y trataban de mantener en secreto que su hijo había sido adoptado. Aunque hoy en día todavía existe un secretismo sobre la adopción, la opinión general es que todas las adopciones son buenas.
En muchos países existen opiniones firmes sobre la adopción. En algunos lugares, las mujeres solteras pueden adoptar un niño, pero los hombres solteros no, ya que dicen que los hombres son más propensos a abusar de niños que las mujeres. Las opiniones están cambiando rápidamente y hoy en día en muchos lugares las parejas homosexuales pueden adoptar niños.
Para conocer efemérides y fechas importantes del mes de noviembre, presiona aquí.