El 14 de noviembre se celebra el Día Mundial de la Diabetes, según fue proclamado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para aumentar la conciencia pública sobre esta enfermedad que está entre las principales causas de muerte.
Fue en esta fecha en el año 1891 que nació el médico canadiense Frederick Grant Banting quien recibió el Premio Nobel de Medicina por su codescubrimiento de la insulina y su potencial terapéutico.
La diabetes es una enfermedad que se produce cuando no hay suficiente cantidad de la hormona insulina en la sangre de una persona o cuando el cuerpo de la persona no puede utilizar adecuadamente la insulina que produce.
La insulina es producida por el páncreas y es una de varias hormonas que controlan el nivel de glucosa en la sangre de una persona. Las personas con diabetes suelen presentar síntomas como sed excesiva, orinar con frecuencia, aumento del apetito, pérdida de peso, cansancio, dolores de estómago, visión borrosa, infecciones frecuentes y sensación de hormigueo o entumecimiento en las manos o los pies.
Existen tres tipos principales de diabetes:
Diabetes tipo 1: Se produce cuando el sistema inmunitario de una persona destruye la parte del páncreas que produce insulina. Aproximadamente 1 de cada 10 personas con diabetes tiene diabetes tipo 1. Se presenta la mayoría de las veces en personas jóvenes. Para poder vivir, una persona con diabetes tipo 1 necesita controlar su nivel de azúcar en sangre con frecuencia y debe tomar insulina durante el resto de su vida, generalmente mediante inyecciones o una bomba.
Diabetes tipo 2: Una persona con diabetes tipo 2 produce insulina. Sin embargo, la persona no produce suficiente o la insulina que produce no funciona correctamente. Este tipo de diabetes puede prevenirse y es mucho más frecuente que el tipo 1. La diabetes tipo 2 suele tratarse simplemente perdiendo peso y haciendo más ejercicio, ya que esto aumenta la sensibilidad del cuerpo a la insulina.
Diabetes gestacional: Se produce cuando el cuerpo de una mujer embarazada no produce suficiente insulina, lo que provoca niveles de azúcar en sangre más altos de lo normal. Las mujeres que la desarrollan corren más riesgo de sufrir complicaciones durante el embarazo y el parto. También tanto el bebé como la madre tienen más posibilidades de desarrollar diabetes del tipo 2 a lo largo de su vida. Una alimentación saludable y actividad física regular pueden ayudar a reducir las probabilidades de padecer diabetes gestacional.
El gran número de personas con diabetes en el mundo se debe en parte al aumento de personas con sobrepeso y obesidad y a la inactividad física en general.
En el Día Mundial de la Diabetes, se realizan campañas para comprender esta enfermedad y tomar medidas para controlar los niveles de azúcar en sangre para llevar una vida feliz y saludable.
Para conocer efemérides y fechas importantes del mes de noviembre, presiona aquí.