El 30 de octubre se celebra el Día Mundial del Fisicoculturismo en homenaje al fisicoculturista italiano Charles Atlas (1892-1972) que desarrolló un programa de ejercicio que aumentó la masa muscular de su cuerpo que lo convirtió de un «debilucho flacucho» a el culturista más popular de su época.
El culturismo o fisicoculturismo es una forma de cambio del cuerpo humano que utiliza ejercicios de fuerza para controlar y desarrollar los músculos.
Los orígenes del fisicoculturismo se remontan en la Antigua Grecia, donde el cuerpo humano tenía una gran relevancia cultural y el entrenamiento físico fue ampliamente practicado por los atletas. Luego se desarrolló a finales del siglo XIX, promovido en Inglaterra por el alemán Eugen Sandow (1867-1925) quien es ahora considerado como el «Padre del Culturismo Moderno». Sandow comenzó a participar en competiciones de hombres fuertes y organizó lo que se cree que es la primera gran competición de culturismo del mundo.
El fisicoculturismo se hizo más popular en las décadas de 1950 y 1960 con la incorporación de aparatos de ejercicio más sofisticados en gimnasios, la popularización de las revistas de culturismo y el creciente número de organizaciones de culturismo como la Federación Internacional de Culturistas (IFBB).
Una persona que se dedica a esta actividad física se conoce como culturista. Se requiere una gran cantidad de esfuerzo y tiempo para alcanzar los resultados deseados.
Algunos culturistas usan esteroides anabólicos y otras drogas para desarrollar músculos más rápidamente, pero las competencias a veces prohíben su uso debido a los riesgos para la salud o consideraciones relacionadas con la competencia justa.
En el culturismo competitivo, los competidores muestran su físico a un panel de jueces que los clasifica según la simetría, la musculatura, el tamaño, el acondicionamiento, la pose y la presentación.
Para conocer efemérides y fechas importantes del mes de octubre, presiona aquí.