El Día Mundial del Judo se celebra cada 28 de octubre, según fue proclamado por la Federación Internacional del Judo para conmemorar el día de cumpleaños del creador de este arte marcial Jigoro Kano (1860-1938).
Kano fue un educador y atleta japonés que fue un pionero de los deportes internacionales y el primer miembro asiático del Comité Olímpico Internacional (COI). Desempeñó un papel clave en hacer que el judo fuera parte de los programas de las escuelas públicas japonesas de la década de 1910.
El judo o «camino hacia la flexibilidad» fue creado en 1882 por Kanō Jigorō, usando técnicas que eran comunes en jujutsu. Sin embargo, Kanō eliminó las técnicas que pensó que eran peligrosas en el entrenamiento.
La filosofía del judo gira en torno a dos principios principales: «Seiryoku-Zenyo» (uso máximo eficiente de la energía) y «Jita-Kyoei» (bienestar y beneficio mutuos).
El judo fue una de las primeras artes marciales japonesas en obtener un amplio reconocimiento internacional y fue la primera en convertirse en un deporte olímpico oficial.
Se convirtió en el modelo para otras artes marciales japonesas modernas y sus métodos de entrenamiento y técnicas de lucha influyeron en otros estilos de combate como el combate cuerpo a cuerpo y las artes marciales mixtas.
El objetivo del judo competitivo es derribar a un oponente, inmovilizarlo o obligarlo a someterse. Los golpes y el uso de armas son ilegales en las competencias de judo o la práctica libre. En las competiciones, una vez que alguien ha derribado a su oponente, debe mantenerlo presionado durante 20 segundos o el punto no contará. La persona que tiene más puntos al final, gana.
En el Día Mundial del Judo, se realizan exhibiciones de artes marciales para unir a los practicantes de judo o judokas de todo el mundo. Estos eventos también invitan a todas las personas que estén interesadas en aprenderlo o simplemente sientan curiosidad sobre las artes marciales.
Para conocer efemérides y fechas importantes del mes de octubre, presiona aquí.