Las iguanas son lagartos herbívoros nativos de zonas tropicales como Sudamérica, Centroamérica y el Caribe. Especies de estos lagartos pueden llegar a medir entre 5 a 6 pies de longitud, y a pesar de su gran tamaño, pueden moverse bastante rápido y son buenos trepadores.
En la República Dominicana, existen dos especies endémicas de iguanas: la iguana de ricord (Cyclura ricordi) y la iguana cornuda o rinoceronte (Cyclura cornuta).
Iguana Rinoceronte (Cyclura cornuta). Habita en las regiones rocosas o costeras y bosques secos y espinosos, pero es más común en la isla Beata, el Parque Nacional Jaragua en la península de Barahona, y la isla Cabritos en el Lago Enriquillo.
Los adultos alcanzan una longitud de 60 a 130 centímetros de largo. Como otras especies de iguanas, tiene una cabeza robusta, fuertes piernas y un cuerpo pesado. Se debe su nombre a sus escamas cónicas o cuernos que exhiben los machos en la parte superior del hocico.
La iguana rinoceronte es una especie amenazada debido a la caza indiscriminada y la destrucción de su hábitat. Especialistas calculan que la población salvaje de iguanas es de más de 15,000 especimenes.
Iguana de Ricord (Cyclura ricordi). Una de las especies más raras de iguana en todo el mundo habita en los terrenos áridos y bosques secos en la región suroeste de la República Dominicana: Lago Enriquillo, Valle de Neiba y Península de Bahoruco.
Los adultos pueden alcanzar una longitud de cuerpo de 40 a 50 centímetros. El cuerpo es de color verde grisáceo con bandas transversales oscuras y espinas dorsales muy desarrolladas en la parte superior. Se caracterizan por el iris de sus ojos de color rojo y las escamas que forman anillos en la cola.
Su población ha sido reducida drásticamente debido a la destrucción de su hábitat por el desarrollo agrícola y ganadero. Las iguanas juveniles son presas de gatos, perros y mangostas. También son cazadas para servir de alimento, y para la venta ilegal a coleccionistas y zoológicos privados. Algunos ganaderos matan estos animales debido a ideales supersticiosos.
Conoce Más de Fauna de la Isla La Española:
Boa de la Hispaniola / Culebra Jaba. También conocida como la culebra jabá, es la más grande de las especies de serpientes que habitan en nuestra isla. Los adultos pueden llegar a medir entre dos a dos metros y medio de longitud. Su coloración dorsal puede ser marrón pálido, gris o rojo oscuro, y presenta manchas avovadas o anguladas de color canela, gris o marrón con bordes negros.
Lagartija Pigmea de Cola Azul. Especie endémica de la familia Telidae que habita en bosques secos, sabanas abiertas, pastizales y áreas de cultivo. Presenta un cuerpo alargado y patas bien desarrolladas. El dorso es liso con líneas longitudinales oscuras y amarillo palido. Las patas son de color azul, mientras su cola es azul brillante o azul aguamarina. El vientre es de color blanco o azul pálido.
Hicotea Sureña. Tortuga semiacuática que habita en los ríos y lagos de agua dulce y abundante vegetación en el Valle de Neiba, el Parque Nacional Jaragua y la Península de Tiburón en Haití. La parte superior de su caparazón es de color marrón claro o castaño, mientras que la parte inferior es amarilla con círculos oscuros. El color de la piel es marrón grisáceo, y presentan sus rayas amarillas en sus pies, cuello, cabeza y cola. Los machos poseen garras más alargadas que las hembras.