Los hombres lobo o licántropos son seres míticos con la capacidad de cambiar de forma en un lobo, ya sea a propósito o después de haber sido puesto bajo una maldición o a través de una mordedura o arañazo de otro hombre lobo.
Los hombres lobo han sido criaturas populares en el folclore y la mitología por más de 2000 años, y gracias a una gran variedad de películas a través de las décadas, son unas de las figuras más favoritas del género de terror.
Top 5: Las Mejores Películas de Hombres Lobo del Cine
5. Dog Soldiers (2002). Esta emocionante película de acción y terror que lanzó la carrera del director Neil Marshall (The Descent), se centra en un pequeño escuadrón de soldados británicos que durante una misión de entrenamiento nocturna de rutina en los bosques brumosos de las Tierras Altas de Escocia se encuentran en una verdadera lucha por sobrevivir cuando son perseguidos por una manada de hombres lobo. A pesar de su bajo presupuesto de producción, Dog Soldiers es una película aterradora, entretenida y repleta de acción que sirve como una buena reelaboración del cuento del hombre lobo y logra atraer la atención de su público con su humor negro, suspenso y buenos sustos. Esta película británica recibió críticas positivas y, a lo largo de los años, ha mantenido cierta popularidad como una de las películas de terror más subestimadas de la década de 2000.
4. Werewolves Within (2021). Esta ridícula comedia de terror basada del videojuego del mismo nombre de Red Storm Entertainment, sigue a un guarda forestal (Sam Richardson) que debe mantener la paz en un pequeño pueblo durante una tormenta de nieve mientras descubre la verdad detrás de una misteriosa criatura que está aterrorizando a la comunidad. Aunque a veces se basa demasiado en los estereotipos, Werewolves Within ofrece a su audiencia un buen equilibrio entre ambos géneros y se desarrolla como una película de misterio con una dirección inteligente, suficiente humor, frases ingeniosas y algunos giros inesperados. Tras su estreno mundial en el Festival de Cine de Tribeca, Werewolves Within recibió críticas generalmente positivas como una de las mejores películas basadas en un videojuego.
3. Ginger Snaps (2000). En esta película canadiense de terror sobrenatural, dos hermanas adolescentes (Emily Perkins & Katherine Isabelle) deben enfrentar las trágicas consecuencias cuando una de ellas es atacada por un hombre lobo. Ginger Snaps es una película de terror inteligente, inquietante y magníficamente realizada que fue uno de los primeros largometrajes en glamorizar a estas criaturas míticas. Una interesante mezcla de película de terror y película de adolescentes se destaca de otras películas modernas de hombres lobo por su humor negro, actuaciones entusiastas y el uso de la licantropía como metáfora de la pubertad. A pesar de un estreno limitado en cines y modestos ingresos de taquilla, Ginger Snaps fue un éxito de crítica y desde entonces ha acumulado seguidores de culto por sus temas feministas.
2. The Wolf Man (1941). Uno de los grandes clásicos de terror del catálogo de Universal Studios cuenta la trágica historia de Larry Talbot (Lon Chaney Jr.) quien tras sobrevivir a un violento ataque de un lobo se convierte en un peligro para todos durante la luna llena. The Wolfman, una de las primeras películas de hombres lobo, cuenta con una historia bellamente contada, buenos efectos de maquillaje, una atmósfera impresionante y la actuación conmovedora de su protagonista que luego retomaría su papel del hombre lobo en cuatro secuelas. Citada como una de las mejores películas de terror jamás realizadas por críticos de cine, ha influenciado las representaciones cinematográficas de esta criatura folclórica durante las próximas décadas, introduciendo los conceptos de la transformación bajo la luna llena y la vulnerabilidad a la plata.
1. An American Werewolf in London (1981). Esta excelente comedia de terror que estableció un nuevo estándar alto en la realización de películas de monstruos, cuenta la historia de dos estudiantes universitarios estadounidenses (David Naughton & Griffin Dunne) quienes durante una gira por Gran Bretaña son atacados por una extraña criatura y uno de ellos luego crea el pánico en las calles de Londres durante la luna llena. An American Werewolf en London presenta una mezcla impredecible de humor negro, personajes divertidos, momentos aterradores y violencia gráfica. Fue un éxito comercial ($30 MM) y recibió críticas muy favorables, especialmente por los increíbles efectos de maquillaje del aclamado maquillador Rick Baker quien logró una de las escenas de transformación más memorables en la historia del cine.
¿Cuáles son las mejores películas de hombres lobo? Déjanos saber.