Las películas de superhéroes no son el único subgénero cinematográfico que ha vuelto a la vida en el siglo XXI. Después de estar enterrados en la década de 1990, los zombies regresan a la gran pantalla y a nuestras pesadillas.
Los zombies son criaturas ficticias que son generalmente retratadas como cadáveres reanimados o seres humanos infectados por algún extraño virus que comunmente tratan de devorar a los seres vivos. Aunque son figuras que caen en el género de terror, han sido incluidas en otros géneros cinematográficos como la ciencia ficción, la comedia y hasta el romance.
Las 5 Mejores Películas de Zombies
5. Dead Alive (1992). Mucho antes de recibir todo tipo de premios y reconocimientos por dirigir la trilogía cinematográfica de The Lord of the Rings, el cineasta neozelandés Peter Jackson dejó su huella entre los fanáticos del cine de terror con esta impactante comedia que narra la historia de un adolescente enamorado que intenta cuidar a su madre sobreprotectora incluso después que ella es transformada en un zombie e infecta la población de la ciudad. Dead Alive, también conocida como Braindead, es una película extraña, extremadamente sangrienta y bastante divertida que combina habilmente el humor slapstick y la violencia gráfica. Aunque fue un fracaso comercial, Dead Alive ha ganado el estatus de película de terror de culto y es ampliamente reconocida como una de las películas más sangrientas de todos los tiempos.
4. Dawn of the Dead (1979). Diez años después del éxito comercial y de crítica de Night of the Living Dead (1968), el director George A. Romero muestra los escalofriantes efectos de un apocalipsis zombie a gran escala en esta entretenida película de terror que se centra en un grupo de personas aterrorizadas que se encuentran atrincheradas en un centro comercial abandonado en lo que podría ser la última resistencia de la humanidad. Dawn of the Dead es una de las películas de zombies más cautivadoras de la historia debido a sus llamativos efectos especiales, espantosa violencia gráfica e ingeniosos comentarios sociales sobre el consumismo. La película de terror superó sus perspectivas comerciales al recaudar $66 MM en todo el mundo y generó cuatro secuelas oficiales y numerosas parodias.
3. Shaun of the Dead (2004). Shaun of the Dead, la primera entrega de la trilogía de comedía del director y guionista británico Edgar Wright, está protagonizada por Simon Pegg como un hombre aburrido con un trabajo sin salida y una existencia repetitiva que intenta cambiar su vida mientras intenta sobrevivir a un apocalipsis zombie. Esta ingeniosa comedia de terror no solo equilibra hábilmente su humor negro y escalofríos, sino que también sirve como un fiel homenaje y una ingeniosa parodia de las clásicas películas de terror del director George A. Romero. Tras su estreno, Shaun of the Dead recibió elogios de la crítica europea, fue un éxito comercial ($30 MM), y durante años los fanáticos del cine de terror la han clasificado como una de las mejores comedias británicas de la historia.
2. Train to Busan (2016). Esta película de terror de Corea del Sur que batió records de audiencia en todo el continente asiático, sigue a un grupo de pasajeros aterrorizados atrapados en un tren bala durante el inicio de un apocalipsis zombie que se extiende rápidamente por el país. Esta intensa entrega del género zombie es una de las películas de terror más convincentes, emocionantes y cautivadoras del siglo XXI. No solo es tensa y espeluznante de principio a fin, pero hace un buen uso de los espacios reducidos y presenta un ritmo rápido, drama emocional, muchos comentarios sociales y escenas impactantes de caos sangriento que fueron ejecutadas hábilmente. Train to Busan ha sido catalogada como la mejor película de zombies del cine moderno por numerosos críticos y encuestas cinematográficas.
1. Night of the Living Dead (1968). La primera producción de la serie de terror del cineasta George A. Romero cuenta la historia de un grupo de individuos desesperados que encuentran refugio en una casa abandonada e intentan sobrevivir la noche con cientos de cadáveres reanimados en busca de cuerpos humanos frescos para devorar. Night of the Living Dead es una producción espeluznante que presenta una atmósfera inquietante, un final aterrador y un poderoso contenido sociopolítico. Night of the Living Dead fue una de las películas independientes más exitosas de la historia al ganar más de 250 veces su presupuesto, y revolucionó el género de terror a finales de la década de 1960, dando su violencia gráfica y estableciendo el concepto popular de los zombies en el cine como caníbales reanimados.
¿Cuáles son las mejores películas de zombies? Déjanos saber.