Las películas musicales o el cine musical es un género cinematográfico cuyas películas presentan escenas o rutinas de baile y canción a gran escala que ayudan a avanzar la trama de la película o sirven como escapes de la historia para el entretenimiento de la audiencia.
Las películas musicales tradicionales contienen elementos similares al teatro, ya que los miembros del reparto son los que cantan y bailan como si hubiera una audiencia en vivo viéndoles. A menudo, estas escenas son elaboradas rutinas musicales que contienen tremenda coreografía y orquestación.
Las 5 Mejores Películas Musicales del Cine
5. A Hard Day’s Night (1964). Esta comedia musical, protagonizada por John Lennon, Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr, retrata 36 horas de la vida de la banda de rock inglesa en la cima de su popularidad mientras se preparan para una actuación televisiva. A Hard Day’s Night es una de las mejores comedias del rock and roll de la historia que marcó el debut cinematográfico de The Beatles. Presentada en un formato de falso documental, A Hard Day’s Night captura la erupción de la Beatlemanía en el escenario mundial y décadas después de su estreno sigue siendo tan encantador y divertido como siempre. Un éxito comercial y de crítica se le atribuye a ser una de las películas musicales más influyentes, inspirando otras producciones cinematográficas musicales de bajo presupuesto protagonizadas por grupos de pop británicos.
4. The Wizard of Oz (1939). Basada en la novela infantil del escritor estadounidense L. Frank Baum, The Wizard of Oz cuenta la historia de una joven campesina (Judy Garland) que es arrastrada por un tornado desde su granja de Kansas hasta la mágica tierra de Oz. The Wizard of Oz es una obra maestra del cine de fantasía de principios del siglo XX que combina una narración hábil, imágenes innovadoras, personajes inolvidables y canciones muy alegres. A pesar de su modesta recaudación de taquilla, esta película musical de fantasía fue un éxito de crítica y fue nominada a seis Premios de la Academia, incluyendo Mejor Película. Después del estreno televisivo en 1956, ha disfrutado de una creciente popularidad en las últimas décadas como una de las películas familiares más queridas e icónicas del cine estadounidense.
3. My Fair Lady (1964). En esta comedia dramática musical, Audrey Hepburn interpreta a una pobre vendedora de flores que acepta una apuesta de un arrogante profesor de fonética (Rex Harrison) de que puede hacerla presentable en la alta sociedad. My Fair Lady es una elegante, adorable y colorida adaptación cinematográfica del musical teatral basado en la obra de teatro Pygmalion. No solo se apega fielmente a la versión teatral durante la mayor parte de sus casi tres horas de duración, pero se destaca por su elenco espléndido, canciones divertidas y las actuaciones ganadoras de Hepburn y Harrison. My Fair Lady fue un éxito de crítica, se convirtió en la segunda película más taquillera de 1964 y fue ganadora de ocho Premios de la Academia, incluyendo Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor.
2. Top Hat (1935). La mayor colaboración cinematográfica de Fred Astaire y Ginger Rogers sigue a un bailarín estadounidense que llega a Gran Bretaña y se enamora de una modelo quien lo confunde con un tonto productor. Top Hat es una de las comedias musicales más inolvidables de los años 30 que muestra a sus protagonistas en la cima de su talento. Cuenta con algunas secuencias de baile muy encantadoras, una trama de identidad equivocada bastante agradable y suficiente comedia que se burla de la clase alta. Esta película musical estableció récords de audiencia para una película de estreno y terminó siendo la película más rentable del estudio RKO de la década de 1930. Sus canciones «Top Hat, White Tie and Tails» y «Cheek to Cheek» la han convertido en un gran clásico del cine musical estadounidense.
1. Singin’ in the Rain (1952). El bailarín acrobático Gene Kelly protagoniza junto a Debbie Reynolds y Donald O’Connor esta encantadora comedia romántica musical sobre un actor popular que se enamora profundamente de una nueva estrella talentosa. Esta divertida película musical que está impulsada por sus canciones memorables, increíbles rutinas de baile y los fabulosos talentos de canto y baile de la leyenda de Hollywood, ofrece una mirada alegre a la industria cinematográfica en su transición de las películas mudas a las sonoras en la década de 1920. Aunque solo fue un éxito modesto cuando se estrenó por primera vez, Singin’ in the Rain ha ganado gran popularidad entre los críticos contemporáneos y los fanáticos del cine como una obra maestra del clásico musical de Hollywood.
¿Cuales son las mejores películas musicales? Déjanos saber.