Viajar por África se ha considerado durante mucho tiempo un destino para quienes buscan lo muy exótico. Para muchos turistas, su principal atractivo es la vida silvestre que se encuentra en las reservas de caza que la mayoría están abiertas al público y los turistas suelen realizar safaris turísticos.
Los mejores países para realizar safaris en África son Kenia, Tanzania, Namibia, Sudáfrica y Botswana. Dependiendo de la ubicación, la mejor época del año para hacer un safari suele ser de mayo o junio a octubre (estación seca) cuando los animales se congregan en los pocos cuerpos de agua que quedan.
Top 10: Las Mejores Reservas de Caza en África
Reserva Natural Masái Mara, Kenia. Uno de los principales destinos turísticos para los amantes de la vida silvestre lleva el nombre de los habitantes ancestrales de la zona y es famoso por la Gran Migración de julio a octubre, cuando miles de ñus, gacelas y cebras viajan entre aquí y las llanuras del Serengeti, Tanzania. También alberga una gran cantidad de elefantes y depredadores como leones, guepardos y leopardos. Hay una serie de albergues y campamentos que atienden a turistas dentro o en los límites del área silvestre.
Parque Nacional Serengueti, Tanzania. Uno de los mejores parques nacionales de África se encuentra en el norte de Tanzania y es la joya de este país de la costa este de África Central. De diciembre a julio, tiene lugar la Gran Migración que es uno de los mayores espectáculos de África. El parque nacional también alberga la mayor población de leones de África, ofreciendo a visitantes emocionantes batallas de predador contra presa.
Parque Nacional Kruger, Sudáfrica. Una de las reservas de caza más grandes de África (19.623 km2) no solo ofrece una increíble experiencia de observación de vida silvestre gracias a su impresionante diversidad de animales salvajes como perros salvajes, jirafas, cebras, hipopótamos y guepardos, pero cuenta con una abundancia de alojamientos y campamentos de descanso que lo convierte en un destino de safari relativamente asequible. El parque también alberga pinturas rupestres y sitios arqueológicos.
Zona de Conservación de Ngorongoro, Tanzania. Esta área protegida que lleva el nombre de la caldera volcánica inactiva, intacta y vacía más grande del mundo, anteriormente formaba parte del Parque Nacional Serengeti y está compuesta de más de 8,300 kilómetros cuadrados de sabana y densos bosques. Además del espectacular paisaje formado volcánicamente y gran diversidad de vida silvestre, contiene uno de los sitios paleoantropológicos más importantes del mundo.
Parque Nacional de Amboseli, Kenia. Este parque nacional que se extiende a lo largo de la frontera entre Kenia y Tanzania, es el segundo parque nacional más popular de Kenia que es famoso por sus grandes manadas de elefantes y el espectacular telón de fondo del Monte Kilimanjaro, la montaña más alta de África. Dentro de sus fronteras, se encuentran hábitats diferentes como pantanos, densos bosques y sabana, y una fauna variada y abundante con muchos grandes felinos y más de 600 especies de aves.
Parque Nacional de Chobe, Botswana. El primer parque nacional de Botswana está situado en el norte del país y se caracteriza por tener una gran diversidad de vida silvestre que incluye grandes manadas de elefantes, antílopes negros y búfalos. El número limitado de visitantes permitidos en el parque ayuda a preservar sus ecosistemas únicos. Visitantes encontrarán opciones de alojamiento desde campamentos básicos hasta cabañas de lujo y también pueden navegar por el río Chobe en una casa flotante.
Parque Nacional Etosha, Namibia. Uno de los parques nacionales más grandes de África abarca 22.750 kilómetros cuadrados en el norte de Namibia y presenta una excelente infraestructura turística para safaris autoguiados. Esta tierra reseca de extensas praderas, matorrales espinosos y lagunas saladas secas es el hogar de más de 150 especies de mamíferos, incluidos leones, guepardos, cebras, impalas, gacelas, órices, hienas, rinocerontes y elefantes.
Reserva de Caza Moremi, Botswana. Esta área protegida en el lado oriental del delta del Okavango, es la primera reserva en África que la población local estableció debido a su preocupación por la disminución de la vida silvestre. Alberga exuberantes paisajes de serpenteantes canales, lagunas y estanques de color zafiro, praderas y densos bosques, y una deslumbrante diversidad de vida silvestre como hipopótamos, jirafas, leopardos, perros salvajes y cientos de aves.
Parque Transfronterizo de Kgalagadi, Sudáfrica & Botswana. Una de las áreas silvestres más grandes del planeta (38,000 km2) es una fusión del Parque Nacional Gemsbok de Botswana y el Parque Nacional Kalahari Gemsbok de Sudáfrica. El terreno se compone de una gran sabana arenosa semiárida con dunas rojas y cauces secos. Gracias a la escasa vegetación, es más fácil ver y fotografiar su abundante vida silvestre, como leones, órices del Cabo, gacelas, facóqueros, jirafas, antílopes, guepardos y hienas.
Área de Conservación de Tsavo, Kenia. Este complejo de áreas protegidas está compuesto por el Parque Nacional Tsavo Este, el Parque Nacional Tsavo Oeste y el Parque Nacional de Chyulu Hills. Y comprende un área de alrededor de 42,000 km2, de los cuales más de 25.000 km2 están protegidos. Tsavo Oeste es el más popular de estos parques por sus exuberantes paisajes para tomar fotografías y actividades como la escalada en roca. Tsavo Este presenta un ambiente de llanuras áridas donde grandes manadas de elefantes ruedan sobre el polvo rojo. Chyulu Hills abarca colinas verdes, cuevas, cráteres volcánicos y no es de los mejores lugares para ver el Monte Kilimanjaro.