Ubicado en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte de Santo Domingo, el Museo del Hombre Dominicano es el lugar para aprender de la cultura e historia de la isla.
Inaugurado el 12 de octubre de 1973, este museo antropológico diseñado por el arquitecto José Antonio Caro Alvarez, ha cumplido su misión de proteger y promover la cultura dominicana en todas sus manifestaciones, salvaguardando el patrimonio cultural tangible dominicano.
En su fachada frontal, vemos las estatuas de Sebastián Lemba, Fray Bartolomé de las Casas y Enriquillo que sirven como una muestra de que somos una mezcla de las culturas africana, española y taína y que estas tierras han sido escenario de importantes luchas por la libertad de los hombres.
El Museo del Hombre Dominicano narra los orígenes de la isla. En el tercer piso, hay salas divididas en diferentes periodos de la vida de los taínos: paleoindio, mesoindio, neoindio y precolombino. Sus exposiciones arqueológicas y colecciones de piezas ancestrales de valor incalculable nos ofrecen una mirada informativa sobre la historia y las costumbres de los primeros pobladores.
En el cuarto nivel, la sala etnológica muestra aspectos de la religiosidad popular dominicana y otras exhibiciones de alto valor antropológico. Hay una sección dedicada al carnaval de la República Dominicana con una impresionante colección de trajes y antiguas caretas del carnaval dominicano.
El Museo del Hombre Dominicano es la sede de conferencias, congresos y exposiciones temporales donde expertos de la antropología, arqueología y otras disciplinas exponen sus hallazgos. Además, esta institución promueve programas para los investigadores y estudiosos de la cultura dominicana.
El Museo del Hombre Dominicano está abierto de martes a domingo, en horarios de las 10 AM a 5 PM.
Otros Lugares para Visitar en Santo Domingo, la Ciudad Primada de América:
Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña: También conocida como la Biblioteca Nacional Dominicana, es una institución creada por el Gobierno con el propósito de promover la cultura y recopilar las más importantes obras nacionales y extranjeras de distintos géneros y temas.
Museo de Arte Moderno: Este edificio de cuatro niveles está dedicado a la exposición de obras de arte con obras destacadas desde la Independencia Nacional (1844), y la conservación del arte moderno y contemporáneo dominicano.
Teatro Nacional: Uno de los centros de entretenimiento más destacados de la República Dominicana ha sido la sede principal de grandes acontecimientos artísticos en el país, en particular el escenario de los Premios Soberanos, la mayor premiación del espectáculo dominicano.