Ubicado en la avenida George Washington (Malecón), el Obelisco de Santo Domingo, también conocido como Obelisco Macho, es uno de los monumentos más emblemáticos de la capital dominicana.
Esta estructura de 40 metros de altura y adornada con banderas dominicanas fue diseñada en el año 1936 por Alfredo González Sánchez y construida por el ingeniero Rafael García Bonnelly. La obra fue oficialmente inaugurada el 11 de enero de 1937 para conmemorar el cambio de nombre de Santo Domingo a Ciudad Trujillo.
Aunque muchos monumentos y edificios que rendían homenaje a la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo fueron eliminados tras la muerte del tirano, este ha permanecido a través del tiempo y ha sido utilizado con diversos motivos.
Primero fue transformado en un gigantesco árbol navideño.
Más adelante, el Obelisco se convirtió en un monumento artístico que rinde homenaje a la Resistencia Dominicana contra Trujillo y aquellas personas quienes sufrieron bajo su brutal gobierno. Importantes artistas adornaron la fachada con imágenes de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva & María Teresa Mirabal), tres mujeres valientes quienes se opusieron fuertemente a la dictadura de Trujillo y fueron asesinadas en el año 1960.
Otros Lugares para Visitar en Santo Domingo, la Ciudad Primada de América:
Parque Mirador del Este. Este parque ubicado en la zona oriental de Santo Domingo, es frecuentado por amantes de los deportes, dados sus complejos deportivos. Además, cuenta con dos de los principales atractivos turísticos de la zona: el monumento Faro a Colón y el parque Los Tres Ojos.
Parque Independencia. Dentro de este parque histórico que fue el escenario donde se desarrolló la independencia dominicana, está el Altar de la Patria, un mausoleo en marmol blanco que guarda los restos de los tres Padres de la Patria: Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella.
Faro a Colón. Este importante lugar histórico es un monumento dedicado a la memoria de los restos mortales de Cristóbal Colón, descubridor de América. Allí se expone, difunde y conserva la memoria y el patrimonio internacional relacionado con el descubrimiento y colonización. Ofrece una gran belleza cuando, por la noche, los rayos verticales de luz reflejan la Gran Cruz en el cielo, que se divisa a varios kilómetros.
Parque Eugenio María de Hostos. Un espacio de esparcimiento creado originalmente en el 1937 por el gobierno de Rafael Leónidas Trujillo. En aquella época fue catalogado como el mejor parque de las Antillas, debido a que contaba con una piscina, un acuario, una pajarera, una terraza para patinar, una pista de bicicleta, pabellones para conciertos, salón para cine, juegos infantiles y una biblioteca.