Si eres un amante de la naturaleza, en especial de la vida marina, la Bahía de Samaná es uno de los principales destinos para la observación de ballenas jorobadas del mundo. Durante los meses de enero a marzo, estos enormes mamíferos viajan desde la costa este de los Estados Unidos a las cálidas aguas de la bahía para reproducirse.
Aunque hay lugares especialmente construidos para observar a las ballenas, puedes optar por excursiones en barco para estar más de cerca de las ballenas jorobadas. Dependiendo de tu nivel de interés, puedes reservar recorridos cortos o largos.
Asegúrate de que el crucero cuenta con naturalistas capacitados a bordo que estén equipados para brindar una narración informada y también para atender a tus preguntas. También averigüe si el crucero cuenta con alimentos y bebidas o si puede traer su propia comida.
Al seleccionar el tiempo del día adecuado para tu visita, elige un tour por la mañana, ya que estos están menos llenos. También opta por hacer la excursión en los días de semana que los fines de semana.
Recuerda vestirte en capas, ya que las temperaturas y el viento son impredecibles. Una manta puede ayudar a protegerte en los días particularmente fríos y ventosos.
Recuerda llevar una chaqueta impermeable con capucha, ya que es fácil mojarse, especialmente si estás en un bote donde el agua del océano a menudo salpica a los pasajeros.
A medida que los barcos navegan por el agua, sus cubiertas a menudo se mojan y se vuelven resbaladizas. Para ayudar a mantener el equilibrio alrededor del bote, debe usar zapatos planos con suela de goma.
Además de los binoculares y la cámara, no te olvides de traer tu protector solar y los lentes de sol, ya que los rayos del sol son reflejados en la superficie del agua y pueden dañar tu piel y ojos.
Algunas personas sienten náuseas cuando viajan en botes. Para prevenir esto, puedes tomar varios medicamentos para el mareo. Asegúrate de leer la etiqueta o seguir las instrucciones de tu médico.
Otros Destinos Populares para Avistar Ballenas Jorobadas por Región
Las ballenas jorobadas se pueden avistar en varios lugares alrededor del mundo, dependiendo de la temporada.
Norteamérica:
Maui, Hawái (EEUU) – Mejor época: de diciembre a abril
Bahía de Monterey, California (EEUU) – Mejor época: de abril a noviembre
Juneau, Alaska (EEUU) – Mejor época: de mayo a septiembre
Cabo Cod, Massachusetts (EEUU) – Mejor época: de abril a octubre
Isla de Vancouver, Columbia Británica (Canadá) – Mejor época: de mayo a octubre
América Central y del Sur:
Bahía de Banderas, México – Mejor época: de diciembre a marzo
Golfo Dulce, Costa Rica – Mejor época: de julio a noviembre
Península Valdés, Argentina – Mejor época: de junio a diciembre
Península Antártica – Mejor época: de diciembre a marzo
Europa y África:
Fiordos Occidentales, Islandia – Mejor época: de junio a septiembre
Azores, Portugal – Mejor época: de marzo a junio
Hermanus, Sudáfrica – Mejor época: de junio a noviembre
Madeira, Portugal – Mejor época: de abril a Octubre
Asia y Australia:
Bahía de Hervey, Australia – Mejor época: de julio a noviembre
Arrecife de Ningaloo, Australia Occidental – Mejor época: de junio a octubre
Islas Ogasawara, Japón – Mejor época: de diciembre a abril