Comerse las uñas es una costumbre que no solo es propia en los niños, pues muchos adultos conservan la manía durante toda su vida y tratan de combatirla de distintas maneras.
Onicofagia es la manera en que se denomina la incapacidad que tienen algunas personas para dejar de comerse las uñas.
Las causas son variadas, pero mayormente se vinculan con desajustes emocionales y nerviosos. La ansiedad, el estrés, el temor y la impaciencia se suelen externar de esta manera.
Quienes tienen la costumbre de comerse las uñas generalmente drenan sus ansiedades de esta manera de manera similar que lo hacen otras personas a través del alcohol, la comida, los dulces u otros vicios.
Esta forma de autodestrucción puede indicar traumas familiares, frustraciones, celos u otras emociones negativas.
Además de afectar la estética de las manos, la salud se puede ver comprometida por esta costumbre, pues a causa de esto las uñas están más propensas a caerse, debilitarse, deformarse o llenarse de hongos. Entrar las uñas en la boca expone a los gérmenes que recogemos entrando en contacto con todas las cosas que manipulamos diariamente.
Para combatir este problema se han creado algunos productos que se aplican en las uñas para que se sienta un sabor amargo cada vez que se lleven a la boca. Cada uno de estos inhibidores de mordidas utiliza un químico seguro y no tóxico que tiene un sabor desagradable. Consulta su farmacia local y lee las instrucciones antes de la aplicación. Con este mismo efecto, hay remedios caseros como ajo machacado para colocar de igual manera.
Ponte vendas adhesivas sobre las uñas. Mantén las vendas puestas todos los días hasta que dejes de morderte las uñas. Se necesitan al menos varias semanas para romper un hábito, por lo que debes estar preparado para seguir con este método al menos durante ese tiempo. Puedes aplicar vendas nuevas cada vez que la venda se empape o se ensucie, o cada pocos días.
Mantén las manos ocupadas. Distrate con un pasatiempo y encuentra un hábito que sustituya el de morderte las uñas. Haz ejercicio que libera endorfinas que pueden ayudar a calmar los nervios.
Mantén tu boca ocupada. Toma un sorbo de agua, mastica chicle o chupa mentas o caramelos cuando tengas un momento de debilidad.
Tomarse una infusión relajante varias veces al día, de plantas como la Valeriana, Pasiflora, Azahar, Melisa, Tila y la Manzanilla.
Más se recomienda tratar el problema de raíz, o sea, ir a terapia para encontrar nuevas maneras de drenar las emociones negativas y resolver los problemas emocionales.
Para Ver Más Consejos de Salud y Belleza Visita:
¿Cómo Corregir las Ojeras y Lucir Bellos Ojos?
Consejos de Belleza: 5 Reglas Sencillas Sobre Usar Rubor
Errores Más Comunes en el Cuidado del Cabello
Cinco Remedios Caseros para el Acne
Consejos para el Cuidado de las Manos y Uñas