El Parque Submarino La Caleta, el primer parque submarino en la República Dominicana, está ubicado a 20 kilómetros al este de Santo Domingo en las cercanías del Aeropuerto Internacional Las Américas Dr. José Francisco Peña Gómez.
Este parque submarino atrae cada año a miles de buceadores tanto de la República Dominicana como de otros países, ganando la reputación como uno de los puntos de buceo más visitados en todo el Caribe.
La Caleta fue declarada Parque Nacional en 1974, y luego fue nombrada Parque Nacional Submarino en 1986. Sirve para educar a los ciudadanos de la República Dominicana sobre la protección y conservación de los ecosistemas costeros.
Antes de la llegada de los colonizadores españoles en 1492, La Caleta era un importante asentamiento taino que se dedicaba a la pesca y la agricultura.
Esta bahía protegida posee una superficie de casi 12 kilómetros cuadrados y una profundidad máxima de 180 metros.
Las vistas submarinas y recursos naturales son increíbles. Se pueden contemplar arrecifes de coral donde habitan una variedad de peces tropicales y fauna marina.
Su principal atractivo es el Hickory, un barco hundido en el año 1984 por el Grupo de Investigadores Submarinos (GIS) con el objetivo de crear un arrecife artificial que sirviera como un hábitat seguro para especies marinas amenazadas.
Otros puntos de interés incluyen los barcos hundidos El Limón y el Capitán Alsina y una playa pequeña donde se puede disfrutar de sus aguas cristalinas y tranquilas.
Otros Parques Nacionales de la República Dominicana:
Parque Nacional de Montecristi: Localizado al noroeste de la República Dominicana, se caracteriza por ser una de las regiones más secas de la isla. Además de sus lagunas costeras, playas y manglares, se encuentra el Morro de Montecristi, una meseta imponente que es el símbolo de la provincia, y el Cayo Siete Hermanos, uno de los principales destinos para la observación de aves en el Caribe.
Parque Nacional Jaragua: Ubicado en el extremo suroeste del país, el Parque Nacional Jaragua es el área protegida más grande del Caribe con área de más de 1300 kilómetros cuadrados. Incluye bosques secos, manglares y matorrales. Se destaca por la Bahía de las Aguilas, uno de los lugares más hermosos de la provincia, y la Laguna de Oviedo que es conocida por su gran diversidad de aves.