Muchas son las reservas que en República Dominicana se pueden visitar. En todas ellas el recurso natural más valioso se encuentra a la mano de los visitantes y de los habitantes del lugar, verdaderos guías turísticos de amplio conocimiento y cultura. Entre las reservas más importantes del país se encuentra Ébano Verde.
Su área es de 23 kilómetros cuadrados, ubicada en la zona oriental del macizo de la Cordillera Central. La Reserva Científica Ébano Verde es territorio de las provincias de La Vega y Monseñor Nouel, en los municipios de Jarabacoa, Constanza, Bonao y La Vega.
La Loma “La Golondrina» es su punto más alto (1565 metros sobre el nivel del mar).
Anualmente las lluvias en la zona oscilan entre los 1500 a 3000 mm cúbicos, convirtiéndola en uno de los puntos más húmedos del país. Aquí también nacen los ríos Camú, Jimenoa y Jatubey.
Se puede acceder a ella desde la carretera que conduce desde Bonao, en el llamado Cruce del Abanico, hacia Constanza. Está abierta a todo el público quienes pueden disfrutar del turismo ecológico y la recreación sana. Algunas áreas están habilitadas para que los visitantes puedan apreciar la conservación de esta reserva natural.
La Reserva Científica Ébano Verde es un lugar hermoso con mayor cantidad de plantas endémicas. Se han registrado 621 especies de plantas vasculares, de las cuales 153 son endémicas de La Hispaniola. Debe su nombre al árbol endémico de madera preciosa, el ébano verde (Magnolia pallescens).
El lugar también alberga varias especies de aves, reptiles y anfibios.
Otros Parques y Reservas Naturales en República Dominicana:
Parque Nacional de Montecristi: Localizado al noroeste de la República Dominicana, se caracteriza por ser una de las regiones más secas de la isla. Además de sus lagunas costeras, playas y manglares, se encuentra el Morro de Montecristi, una meseta imponente que es el símbolo de la provincia, y el Cayo Siete Hermanos, uno de los principales destinos para la observación de aves en el Caribe.
Parque Nacional Isabel de Torres: Uno de los parques nacionales más pequeños de la República Dominicana (15 kilómetros cuadrados), está ubicado al suroeste de San Felipe de Puerto Plata. Después de un recorrido en el primer e único funicular del territorio dominicano, se encuentra el Corcovado de Puerto Plata, una hermosa réplica del Cristo de Corcovado de Río de Janeiro.
Parque Nacional Jaragua: Ubicado en el extremo suroeste del país, el Parque Nacional Jaragua es el área protegida más grande del Caribe con área de más de 1300 kilómetros cuadrados. Incluye bosques secos, manglares y matorrales. Se destaca por la Bahía de las Aguilas, uno de los lugares más hermosos de la provincia, y la Laguna de Oviedo que es conocida por su gran diversidad de aves.