La República Dominicana cuenta con numerosos ríos que abastecen toda la nación. Uno de ellos es el Río Yaque del Sur, ubicado en la región suroeste del país.
El Río Yaque del Sur nace en el Parque Nacional José del Carmen Ramírez en la Cordillera Central, al sur del Pico Duarte.
Posee una longitud de 185 kilómetros, recorriendo el Valle de San Juan entre las provincias de Azua y San Juan y desembocando en la Bahía de Neiba (Mar Caribe) cerca de Santa Cruz de Barahona.
No es un río navagable, excepto por embarcaciones pequeñas.
El río impulsa el desarrollo agrícola de los valles de San Juan y Neiba, y el llano de Azua.
Además, sus aguas son utilizadas para la producción de energía eléctrica y el consumo del pueblo dominicano.
Otros Ríos Importantes de la República Dominicana:
Río Ozama: Este río caudaloso que inicia en la Sierra de Yamasá y fluye hacia el Mar Caribe, divide la ciudad capital de Santo Domingo en mitades oriental y occidental. La cuenca está muy contaminada por desechos industriales y aguas residuales.
Río Dajabón: Forma parte de la frontera internacional entre la República Dominicana y Haití. Es también conocido como el «Río Masacre», ya que fue el lugar de la matanza de 30 bucaneros franceses por colonizadores españoles en 1728 y la masacre genocida de la población haitiana de 1937.
Río Yaque del Norte: El río más largo de la República (295 kilómetros) inicia en la Cordillera Central y fluye hacia el Océano Atlántico. Es de gran importancia económica como fuente de riego para el cultivo de arroz y otros productos agrícolas en la región noroeste del país.