San Gregorio de Nigua o simplemente Nigua es uno de los municipios de la provincia San Cristobal. Está ubicado en la parte oriental de esta provincia y se limita al norte con el municipio Bajos de Haina, al oeste con el municipio cabecera San Cristobal y al sur y al este con el mar Caribe.
Su nombre es una combinación de la palabra indígena Nigua y el ingenio San Gregorio, que impulsó el crecimiento económico y demográfico de la región de Valdesia.
La historia de esta comunidad comienza en el siglo XVI con el inicio de la industria azucarera en la isla. Fue en esta zona que se establecieron los primeros ingenios azucareros de las Américas.
El 17 de septiembre de 1988 fue declarado distrito municipal del municipio de San Cristobal, y luego fue elevado a la categoría de municipio en el año 2001.
Su economía consiste generalmente en la extracción de agregados de los ríos y diferentes minas de la zona. También su zona franca es una importante fuente de ingresos.
Las fiestas patronales de San Gregorio de Nigua son celebradas del 21 al 28 de septiembre en honor a San Gregorio Magno. En estas celebraciones, se realizan diversas actividades religiosas, culturales, deportivas y recreativas.
Entre sus atractivos turísticos se incluyen las ruinas del Ingenio Boca de Nigua, la Iglesia San Gregorio (una de las iglesias más antiguas del Nuevo Mundo), la Playa Los Cuadrito y el Parque Ecológico Humedales de Nigua.
Otros Municipios de la Provincia San Cristobal:
Sabana Grande de Palenque. Simplemente conocido como Palenque, Sabana Grande de Palenque está ubicado en la parte sur de la provincia en la costa del Mar Caribe, y fue declarado a la categoría de municipio en 1998. El municipio no es uno de los destinos más populares para turistas internacionales, pero sus playas atraen a miles de visitantes de comunidades cercanas.
Villa Altagracia. Este municipio que recibió su nombre en honor a la Virgen de la Altagracia en el año 1936, fue una comunidad económicamente próspera a mediados del siglo XX por su cultivo de caña de azúcar y la instalación del ingenio Catarey en el año 1954. Tras el cierre del ingenio en el año 1986, su economía se sustenta del cultivo de naranjas y frutos menores, la cría de ganado y cerdos, y algunas pequeñas empresas.
Los Cacaos. Ubicado en la parte noroeste de la provincia, el municipio Los Cacaos recibió su nombre por un arbusto gigante de cacao que era un punto de referencia para encuentros de sus habitantes. Debido a la cantidad de lugares agrícolas que posee, su economía se sustenta de la agricultura, en particular el cultivo de café.