Santa Bárbara de Samaná es el municipio cabecera de la provincia Samaná en República Dominicana. Está ubicada al nordeste de la isla, en la costa nordeste de la bahía de Samaná.
El municipio más grande de la provincia cuenta con tres distritos municipales: Arroyo Barril, El Limón y Las Galeras.
Fue fundada en el año 1756 por familias del archipiélago de las Canarias bajo la supervisión del gobernador español Francisco Rubio y Peñaranda, y fue nombrada en honor a la reina Bárbara de Braganza, la esposa del rey Fernando VI.
Durante la ocupación haitiana, el presidente Jean-Pierre Boyer invitó a los afroamericanos de los Estados Unidos a migrar a Haití. Muchas de estas familias se establecieron y prosperaron en Samaná. Sus descendientes son popularmente conocidos como Americanos de Samaná.
En 1865, Santa Bárbara de Samaná recibió la categoría de municipio tras la creación del Distrito Marítimo de Samaná.
Las principales actividades económicas de este municipio son la agricultura, la pesca y el turismo.
En la actualidad, Santa Bárbara de Samaná es un destino turístico importante dados sus hermosos paisajes y ambientes. Es el principal centro para las excursiones de observación de ballenas jorobadas del Atlántico Norte en la región del Caribe.
Otros Municipios de la Provincia Samaná:
Las Terrenas. Este municipio, cuyo nombre se origina del francés «La Terrienne» que significa «La Terrateniente», inició como un pequeño poblado pesquero aislado, pero a través de los años fue transformado en uno de los principales destinos turísticos de la República Dominicana, conocido por sus paisajes pintorescos, playas de arena blanca y aguas cristalinas. El turismo continua en crecimiento debido a inversiones en su infraestructura turística como hoteles, restaurantes y centros comerciales.
Sánchez. Este municipio en la costa sur de la península de Samaná lleva el nombre de uno de los fundadores de la República Dominicana, Francisco del Rosario Sánchez. Creció en importancia y población tras el establecimiento del ferrocarril en el año 1865, convirtiendo esta pequeña comunidad costera en el puerto más importante de la República Dominicana de finales del siglo XIX hasta a principios del próximo siglo. Sus principales actividades económicas son la agricultura y la pesca.