Los abuelos son conocidos por ser grandes compañeros y darles a sus nietos un trato especial y mucho cariño. Algunos niños viven lejos de ellos y se mantienen en contacto vía Internet o por teléfono. Otros, en cambio, viven más cerca y los visitan frecuentemente y hay otros que viven con ellos.
Las razones para que se dé esta situación son múltiples, una enfermedad que imposibilita a la persona mayor, dificultades económicas, la viudez. Esta convivencia trae consigo una reducción de la independencia e intimidad de los miembros de la familia, tanto los adultos como los jóvenes, pero también puede traer un enriquecimiento de la relación, si se obtiene un acuerdo y se trabaja para hacer facilitar la coexistencia.
Cuando uno de los abuelos se muda en tu casa, te sometes a cambios y debes estar preparado para adaptarte. Por más que ames a tus abuelos, a veces la convivencia con ellos resulta tan difícil, ya que tendrás que aprender a compartir y convivir con ellos.
Muchas personas mayores quieren seguir siendo independientes durante el mayor tiempo posible y pueden resentirse por sus esfuerzos por tratar de cuidarlas. Si esto sucede, trate de ser paciente y empático. Comuníquese abierta y honestamente con ellos para ayudarlos a sentirse más en control de su situación.
Muchas personas mayores tienen dificultades para comunicarse, ya sea por cambios cognitivos o por problemas de salud física. Si tiene dificultades para comunicarse con su ser querido, pídale a su médico que le recomiende recursos que puedan ayudarlo.
Para que su entorno doméstico sea más seguro y accesible, instale dispositivos de seguridad como barras de apoyo o pasamanos, superficies antideslizantes, rampas e iluminación mejorada en áreas oscuras.
Responsabilidades Compartidas
Es fundamental que entre padres y abuelos se encuentre el punto justo de colaboración para el cuidado de los nietos.
Aunque los abuelos vivan en casa, no es recomendable que se les permita interferir en la educación de tus hijos e hijas, pero tampoco es justo que se les cargue con la responsabilidad de cuidar a los nietos. A pesar de que la relación entre abuelos y nietos es enriquecedora, los expertos recomiendan que los padres abandonen en ellos sus responsabilidades indelegables.
La clave es tratar de ser cariñoso y paciente porque tu abuelo o abuela puede convertirse, con el paso del tiempo, en un buen consejero y compañero. Luego del período de adaptación, que por lo general conlleva varios meses, te parecerá divertido compartir en casa con un ser tan especial que te consentirá, al tiempo que te llenará de consejos y mimos.
Para Ver Más Consejos de Familia Visita:
¿Cómo Lograr Que El Aprendizaje Sea Divertido Para Los Más Pequeños?
¿Cómo Motivar a tus Niños para Hacer sus Tareas?
Consejos de Familia: Aprende a Comunicarte con tus Hijos
La Sobreexigencia de los Padres: Un Mal de estos Tiempos
Consejos de Familia: ¿Qué Hacer Cuando un Niño Roba?